Consejos para mejorar las relaciones personales e interpersonales

Consejos para mejorar las relaciones interpersonales

A lo largo de nuestra vida establecemos diferentes tipos de relaciones personales e interpersonales. La comunicación es un elemento fundamental, con ella podemos dar a conocer lo que sentimos, queremos y pensamos a nuestros padres, amigos, compañeros de trabajo y nuestro entorno en general.

Establecer relaciones interpersonales es muy importante para nuestro progreso y crecimiento. Conocer los puntos de vista de otras personas nos permitirá debatir y adquirir mayor conocimiento con el que desarrollaremos nuevas habilidades.

Para algunas personas comunicarse con los demás es realmente fácil, hay otras que no establecen relaciones correctamente y otras que no se sienten cómodas con la cercanía de alguna persona. Cualquiera que sea tu caso, el día de hoy te brindaremos unas muy buenas técnicas para mejorar tus relaciones personales e interpersonales.



Cómo fortalecer las relaciones personales e interpersonales

Escucha a la otra persona

A todos nos gusta ser escuchados, cuando sentimos que otra persona realmente nos escucha y presta atención a lo que estamos expresando, nos sentimos cómodos.

Existe una habilidad que se llama la escucha activa, es algo menos común de lo que parece y muy pocas personas lo practican. Cuando alguien esté hablando, debes aprender y analizar lo que está diciendo, sin que nada logre distraerte, que tu atención sea total a lo que la persona está diciendo.

No te anticipes a nada, cuando termine de hablar, puedes preguntarle cualquier duda.

Ambas partes pueden ganar

Después de escuchar atentamente la opinión de la otra persona, no solo te enfoques en tu punto de vista, también toma en cuenta el de los demás para establecer una buena relación. Una excelente forma de generar confianza y lealtad, es ayudando a los demás a cumplir sus objetivos, aunque no sean compatibles con los tuyos.

Si ambas personas ganan, la relación se fortalecerá y tendrán buenas relaciones interpersonales.

Conductas típicas que no debes adoptar

Según el psicólogo, Stephen Karpman, concluyó que las personas afectadas de un ambiente laboral conflictivo suelen adoptar tres conductas típicas: víctimas, salvadores o perseguidores.

Las personas que adoptan el papel de víctima esperan que otros resuelvan el conflicto que se presenta en el trabajo. Por su parte los salvadores asumen responsabilidades que no son propias y por ello, generan dependencia de los demás. Por último, los perseguidores no tratan de ayudar, muy por el contrario, aumentan el problema controlando a los demás, diciendo lo que deben y no hacer.

Este tipo de conductas lo que hacen es aumentar el estrés y perjudicar el ambiente.

No generes angustia

Para el desarrollo interpersonal, es fundamental que no generes angustia en tu ambiente ni a tu entorno, lo que provocarás es más preocupación.

Para evitar que esto suceda, intenta estar consciente de tus propias posibilidades y no colocarte exigencias inalcanzables. Cuando un objetivo es imposible de cumplir, lo que genera es angustia y frustración.

Tu entorno te agradecerá si buscas tranquilizar y mejorar el ambiente.

Comunicación y relaciones interpersonales

Siempre aporta soluciones a tu entorno, no problemas.

En todo entorno, las personas que buscan soluciones y son proactivas tienden a agradar. Ser positiv@ y animar a la gente tiende a mejorar las relaciones interpersonales en la empresa.



Dirígete a las personas por su nombre

Un aspecto que agrada bastante a las personas, es que se refieran a ellos por su nombre sin tanta formalidad.

En la escuela, trabajo y en cualquier momento de nuestra vida, suelen llamarnos por nuestro apellido, algo que nos generaba bastante rechazo. Llamar por su nombre a las personas las hace sentir importantes, reconocidos y genera una sensación de cercanía.

El sentido del humor y la sonrisa no pueden faltar

Cuando ocurren momentos de tensión, este es el mejor antídoto para tener relaciones interpersonales positivas.

Este tipo de situaciones son muy comunes en cualquier ambiente. Reírse de uno mismo también es una terapia para el propio ego.

Establecer buenas relaciones personales e interpersonales es realmente sencillo, debemos estar dispuestos a cambiar y mejorar para generar mayor empatía y llevarnos mejor con los demás.

Summary
Consejos para mejorar las relaciones personales e interpersonales
Article Name
Consejos para mejorar las relaciones personales e interpersonales
Description
A lo largo de nuestra vida establecemos diferentes tipos de relaciones personales e interpersonales. La comunicación es un elemento fundamental, con ella podemos dar a conocer lo que sentimos, queremos y pensamos a nuestros padres, amigos, compañeros de trabajo y nuestro entorno en general.
Author
Publisher Name
Ser Rico es Bueno
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba