Cómo franquiciar un negocio rentable - Ser Rico es Bueno

Cómo franquiciar un negocio rentable

como-franquiciar-un-negocio-rentable-1

Al emprender un proyecto siempre tenemos las aspiraciones de franquiciar un negocio y ¿quién no? Si es el sueño de todo emprendedor. Lo que no sabemos es que las franquicias se requieren de ciertos procesos más complejos para que su gestión sea próspera.

Muchos creen que las franquicias solo se requieren de un contrato y unos pocos manuales, pero la realidad es que para crear un negocio y convertirlo en franquicia. hay que tener en cuenta unos ciertos detalles además de los contratos y manuales, sobre todo se necesitaría de expertos en franquicias para un asesoramiento.



Pasos para franquiciar un negocio rentable

Tener una franquicia es uno de los nuevos negocios rentables que puedes emprender, debido a que los beneficios son sumamente grandes, más allá de los ingresos, tu marca y tu concepto como modelo de negocio, puede expandirse de a tres a cuatro veces siempre y cuando tenga una buena gestión.

  1. Lo primero que debemos de hacer es el registro de marcas y patentes de tu futura franquicia.
  2. Usar y crear un manual de imagen es otros de los factores importantes, debido a que podrás dar detalles para usar letreros luminosos, papelería, uniformes, la publicidad y el uso de vehículos.
  3. Usa una imagen general de la unidad que pueda repetirse.
  4. Registra y anota cada paso que se tiene que gestionar para la apertura de la unidad, como tramites legales, tiempo de la remodelación y todos los procesos de administración.
  5. Mante en orden y detalla el inventario con el que empezarás a comercializar y anota todo los gastos que pudiste haber usado.
  6. Al diseñar tu negocio, usa mobiliarios de calidad, fáciles de encontrar y que se adapten a la marca de tu empresa.
  7. Busca buenos proveedores en tu localidad y a nivel nacional después de definir el producto o productos que vayas a comercializar.
  8. Es importante no olvidar el reglamento interno para el trabajo y para el personal, detallando todo lo relacionado con el uniforme, materiales y herramientas que puedan reforzar tu marca.
  9.  Crea un organigrama de las funciones de cada puesto de trabajo.
  10. Por último y muy importante, establece planes de capacitación de modo que los empleados y todos los que estén relacionados con el proyecto tengan la oportunidad de entrenarse perfectamente.

como-franquiciar-un-negocio-rentable-2

Cómo empezar una franquicia

Ya que sabemos algunos pasos para franquiciar un negocio, debemos tener en cuenta algunos de los aspectos para su creación y desarrollo.

1. Define objetivos

Debes aclarar qué objetivos quieres alcanzar tanto para la empresa como a sus fundadores. Es de suma importancia tener presente en qué va a consistir la franquicia y qué se quiere alcanzar con ella.

Luego construye un modelo financiero que pueda demostrarle al franquiciatario que es un buen negocio tanto para él como para ti.

2. Constituir parte legal

Nunca debemos olvidar la parte legal, siempre los aspectos jurídicos también son importantes. Un contrato es el eje de toda la operación de la unidad franquiciada, así que debe hacerse con mucho cuidado buscando que sea lo más justo posible y equitativo.



3. Establece un manual

Los manuales son importantes implementarlos ya que tendrán toda la información necesaria que utilizará el franquiciatario para operar el negocio. Es importante aclarar que estos manuales deben referirse a preapertura como la unidad, recursos humanos, operaciones, seguridad, imagen corporativa, marketing y ventas.

Estos manuales deben llevarse con mucha responsabilidad, debido a que el franquiciatario debe de devolvérselos al franquiciante por cualquier eventualidad de cierre.

4. Establecer un soporte

Como ya mencionamos anteriormente, se necesita de una cierta capacitación para el personal, sea para nuevos ingresos o para los ya establecidos, incluyendo a los franquiciatarios, para el uso de los manuales y en su debido momento la gestión del local.

5. Contrato simple y Beneficioso

Siempre es conveniente saber cuáles son las reglas y parámentros para un juego limpio, teniendo en cuenta que estarán escritas en un papel, por eso debemos tener en cuenta estos 10 puntos claves para establecer un buen contrato para franquiciar un negocio:

  1. Regalías.
  2. Vigencia.
  3. Renovación.
  4. Territorio.
  5. Obligaciones de las partes.
  6. Aspectos de propiedad intelectual.
  7. Penas convencionales.
  8. Causales de término.
  9. Cesión y transferencia.
  10. Solución de disputas y controversias.

como-franquiciar-un-negocio-rentable-3

Siempre que vayas a emprender estudia y analiza las posibilidades. Comenzar una franquicia es maravilloso ya que te brinda libertad, pero es bueno saber estos pasos antes de que empieces a franquiciar un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba