Mejora la toma de decisiones en grupo con los 6 sombreros para pensar

los-6-sombreros-para-pensar (2)

Al momento de tomar decisiones en una empresa, encontramos a un grupo de profesionales con grandes sueldos y dificultades para ponerse de acuerdo. Con la técnica de los 6 sombreros para pensar del doctor, Edward De Bono, no solamente encontraremos un punto neutro para presentar nuestras ideas, sino que tendremos reuniones más efectivas y productivas. Vamos a ver de qué se trata:

Técnica de los 6 sombreros para pensar

Uno de los defectos que podemos encontrar en una reunión empresarial es que, más que dedicarnos a encontrar soluciones, destacamos los puntos negativos y criticamos las ideas de los demás. Con esta técnica, el señor De Bono busca encontrar un punto medio y que las reuniones realmente cumplan los objetivos en pro al crecimiento de la empresa. Todo en base a unos sombreros de colores que te explicaremos a continuación:

Pensamiento de sombrero blanco

El señor De Bono explica que este sombrero debes colocártelo en el momento de brindar una información verificada y confirmada. Explica que en las reuniones muchos dicen cosas como “creo que mañana lloverá” en vez de “mañana lloverá”, siendo esta una información confirmada y no una simple opinión o rumor. Indica que los participantes de la reunión deben colocarse este sombrero al momento de informar y que sean datos objetivos.



Pensamiento de sombrero rojo

En los seis sombreros para pensar también encontramos el sombrero rojo, uno de los más importantes para lograr una reunión efectiva. Cuando los participantes de la reunión se colocan este sombrero, podrán legitimar sus emociones y decir cómo se sienten respecto a un punto. Eso sí, al momento de quitarse el sombrero deben volver a ser objetivos.

los-6-sombreros-para-pensar-2

Pensamiento de sombrero negro

Otro de los sombreros del pensamiento que debemos tomar muy en cuenta a la hora de una reunión de trabajo. Está relacionado directamente con la cautela y la toma de decisiones considerando los riesgos, peligros, obstáculos o problemas potenciales al momento de presentar una idea.

Pensamiento de sombrero amarillo

Cuando necesitemos positivismo y comentarios constructivos, debemos colocarnos el sombrero amarillo.El optimismo que nos brinda este sombrero nos ayudará a contagiar de energía positiva al grupo y a encontrar los puntos más beneficiosos de las ideas que se presenten durante la reunión.



Pensamiento de sombrero verde

Otro de los sombreros del pensamiento es el sombrero verde de la creatividad. Al momento de buscar generar ideas que aporten buenos resultados a la empresa, debemos colocarnos el sombrero verde, para que todos los participantes en conjunto construyan, con pequeños aportes, una gran idea final.

los-6-sombreros-para-pensar-1 (2)

Pensamiento de sombrero azul

Para finalizar con la técnica de los seis sombreros para pensar, encontramos el sombrero azul, que se trata principalmente de un mediador que se encargará de opinar en los puntos que se estén tratando y direccionar la reunión para el cumplimiento de los objetivos. Será como un director de orquesta, guiará el uso del resto de los sombreros de colores.

Serán increíbles los resultados que podrás lograr al aplicar esta magnífica técnica de los 6 sombreros para pensar que nos presenta Edward De Bono. Hasta el momento ha sido muy efectiva para empresas reconocidas y está comenzando a ser aplicada en muchas más. Si quieres leer las características completas de cada sombrero, puedes encontrarlas en el libro “Seis sombreros para pensar”.los-6-sombreros-para-pensar-4

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba