Cómo ser una persona efectiva

como-ser-una-persona-efectiva-1

En nuestra vida cotidiana o laboral, solemos adquirir hábitos, sea para bien o para mal. El punto es que, si adquirimos los hábitos correctos podremos llegar a ser una persona efectiva en nuestra vida. Lo que no sabemos o ignoramos, es que estos hábitos podemos utilizarlos a nuestro favor de modo que podamos tener un desempeño mejor para los objetivos que nos propongamos, ya seamos hijos, madres, padre de familia o también trabajadores.



7 Hábitos de una persona efectiva

Lo que leerás a continuación esta basado en el libro de los 7 hábitos de la gente elementalmente efectiva, eso quiere decir que aquí aprenderás los mismos principios en una versión mas resumida, de modo que puedas introducirte y conocer un poco mas de el tema.

1. Ser una persona proactiva

Uno de los principios básicos para ser una persona efectiva, es ser proactivo. Por el simple hecho de que podemos tener mejores resultados de cualquier cosa que nos propongamos.

Si estás trabajando o eres dueño de negocio, busca a como de lugar, ser una persona proactiva y tomar la iniciativa, debido a que de esta manera podrás tener una mejor influencia sobre tus compañeros de trabajo, tu jefe o hasta tus mismos empleados.  Logrando adquirir la habilidad de líder que tanto llevas escondida.

como-ser-una-persona-efectiva-2

2. Ten objetivos claros

Cuando hablamos de tener objetivos claros, en realidad estamos hablando de tener un fin en mente. plantéate un objetivo y en base de ese objetivo sé proactivo, no importa si es a corto o a largo plazo, usa tu proactividad de manera inteligente siempre y cuando tengas un objetivo que te ayude a cumplirlo.

3. Primero lo primero

Uno de los problemas que tenemos las personas al recorrer nuestras vidas, es nuestra organización personal. Solemos planificar nuestro día de la mejor manera, pero al finalizar de la tarde nos damos cuenta que no pudimos cumplir con todas las tareas que nos planteamos, decepcionándonos de nosotros mismos por no haberlas culminado.

Lo mejor para resolver este problema es enfocarnos en primero lo primero, enfocándonos de qué puede generarnos mejor resultado para nuestra vida, ya dependerá de las decisiones que tomemos. Tenemos que tener en cuenta que debe haber un equilibrio, debido a que este hábito se aplica tanto en nuestra vida familiar, como la vida laboral, de modo que podamos tener una estabilidad entre el trabajo y la familia.



4. Pensar en ganar-ganar

En el mundo de los negocios, para hacer tratos de compra venta o hasta tratos con un amigo, es importante mentalizarte que ambos deben ganar. Muchos no creemos el paradigma que para hacer un trato la otra persona debe de perder y tu debes ganar o viceversa, pero en realidad lo que crea esto es un desequilibrio tanto para ti como para tu bolsillo.

Si queremos ser una persona efectiva y aplicar este hábito debemos tener actitud y fortaleza mental, debido a que las personas aún creen en el paradigma que para tener algo tu debes de perder y él ganar. Si estás negociando y vez que el trato no te es favorable, piensa en ganar-ganar o no hay trato, de modo que ambos puedan llegar a un acuerdo.

como-ser-una-persona-efectiva-3

5. Comprender antes de ser comprendido

Este es uno de los hábitos más difíciles de adquirir, debido a que siempre nos mentalizamos en que deben comprendernos a nosotros primero, ya sea en cualquier situación que se nos presente. Es importante adquirir cierto control emocional debido a que en varias situaciones como los problemas de parejas o con nuestros hijos, suelen presentarse más frecuentemente estas situaciones.

La comunicación efectiva y sirnergica es la clave para poder tener una mejor comprensión mutua, esto se logra tomando interés en esa persona sin juzgar o acusar antes de que comiencen una conversación.

6. La sinergia

Antes de hablar de este hábito, tenemos que saber qué es la sinergia. En su máxima expresión, la sinergia es la capacidad que tienes para resolver problemas muy complicados hasta lograr tener éxito. Ya que sabemos qué es la sinergia, debemos tener en cuenta que esto se aplica tanto para la comunicación, trabajo o vida cotidiana, mientra más avancemos como persona, mayor sinergia tendremos.



7. Mantente en constante crecimiento

Siempre pero siempre mantente en constante aprendizaje, porque eso es lo que te llevará a que tengas una vida estable con tus familiares y en tu trabajo. No dudes si tienes la oportunidad de aprender y capacitarte cada día, debido a que este hábito te mantendrá en un ritmo natural con tu vida logrando que seas feliz.

como-ser-una-persona-efectiva-4

Estos 7 hábitos son una pequeña introducción del libro los 7 hábitos de la gente elementalmente efectiva de Stephen T.Covey. Si duda uno de los libros más recomendados de esta década si quieres tener un cambio positivo para tu desempeño como persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba